Epoca normal de realización
2 de Febrero (Procesión) y la Novena 24 de Enero al 1º de Febrero

Lugar habitual de realización
Parroquia Ntra. Sra. de Monserrat, Av. San Martín 3720 y
Calles de la ciudad de Colonia Caroya

Reseña del evento
Milagro de la Virgen de Monserrat
Colonia Caroya, estaba por cumplir su 9º año de su fundación. Aún no tenía su templo en su lugar, por lo cual debían ir – la mayoría caminando – hasta la capilla de la vieja Casona de Caroya, donde estuvieron albergados los inmigrantes fundadores a su llegada a la estancia de Caroya, antiguo lugar de descanso y vacaciones de quienes estaban ligados al Colegio de Monserrat de Córdoba.
Finalizaba el año 1886. Aires nefastos sacuden a Colonia Caroya y sus pobladores, ¿Qué pasaba que las personas enfermaban?; descomposturas, vómitos, intensas cefaleas y sin atención médica. Una muerte y otra...
Los caroyenses son presa del pánico y de la desesperación. La autoridad intenta buscar una solución. Es el cólera, pero ¿de dónde proviene el contagio?. Se propaga tan rápido, sienten una tremenda impotencia sumada a la pobreza que se vive; se perdieron las dos últimas cosechas. Pero hay un sacerdote valiente, con mucha fuerza interior. Es el Padre José Bonoris, tiene palabras para todos y les promueve a reunirse cuanto antes en oración ferviente y comunitaria, implorando a la Virgen de Monserrat que habían conocido en la capilla y a quien el Padre Ambrosio Ramos, párroco anterior, la invocaban en cada celebración..
Tanta fe junta, tanta peticiones desde tantos corazones desolados que depositaba toda sus confianza en María, la Madre de todos. El pueblo obedeció a su Párroco y acudió a implorar con fe. Ellos, prometen al unísono, llevarla en andas por la “calle ancha” apenas se acerque una festividad mariana.
Fue el 26-27 de enero que, al regresar al hogar, los diversos enfermos, algunos graves, mostraban la evidencia de su recuperación. Les costaba creer lo que sus ojos veían. El cólera huyó para siempre del lugar. Como se acercaba el 2 de Febrero dedicado a la Virgen de la Candelaria, fue esa la fecha tomada para honrar de por vida a la Virgen de Monserrat como signo de gratitud, homenajearla de generación en generación, recordando a los valerosos fundadores, abuelos y bisabuelos nuestros.
El pueblo agradecido, levantó casi todo de la nada... un templo. Su piedra fundamental fue colocada el 5 de Agosto de 1888. Cuando fue bendecida e inaugurada totalmente en Mayo de 1898, el superior de la compañía de Jesús, hizo llegar la imagen de la Virgen a la nueva Parroquia, a pedido del obispo Fray Reginaldo Toro. Esa imagen, verdadera joya de la Córdoba Colonial, preside nuestro templo y la población de Colonia Caroya le profesa una singular veneración. Ella continua velando por la salud del alma y del cuerpo. Sólo hay que pedírselo y prometerle fidelidad.

Por Marta Canale.

Eventos >
Fiesta Patronal de Ntra. Sra. de Monserrat
 Colonia Caroya
 
 

Localidades>> | Guía de Servicios>> | Agenda de Eventos>>
Información Útil>> | Consulte su Viaje>> | Agregue su Empresa>>

Infoturis - Centro de Información Turística del Norte de Córdoba en Internet
Director Propietario: Lic. Cristian J. Brovelli
Editor: Lic. Cristian J. Brovelli
Fotografía: Hugo Gremico y Cristian J. Brovelli
Domicilio: 15 de Septiembre 3404- Córdoba - República Argentina
Edición Nº11
Diciembre 2014
Nro. de DNDA en trámite
resolución recomendada: 800 x 600 - IE

email:info@infoturis.com.ar
NOTICIAS
[ agregá tu evento ]